Para no iniciados

Cuando se hacen las primeras incursiones en el inmenso océano de los juegos de mesa, es fácil perderse ante la gran variedad de títulos y promesas lúdicas. Si quieres empezar con tu propia colección de juegos de mesa , o bien, quieres saber cuales son los mejores juegos para iniciarse como jugón, es mejor asesorarse adecuadamente primero. En estas líneas, vamos a ofrecerte una pequeña guía de cómo empezar a crear tu ludoteca personal.

Cada jugón o coleccionista te dará unas directrices diferentes basadas en su experiencia personal. Estos consejos tendrás que combinarlos con tu propia experiencia para ir averiguando tus gustos y tipos de juego.

Como siempre que se empieza en una afición, te recomendamos probar los juegos antes de comprarlos, para ello muchas tiendas tienen ejemplares de juegos abiertos y la mayoría de los dependientes del país pueden enseñarte a jugar si tienen tiempo, o puedes conseguir jugar partidas en los distintos locales con zona de juego, en jornadas y ferias de juegos de mesa o en clubs y asociaciones. Nosotros nos vamos a esforzar por tener una lista actualizada de todos estos lugares donde probar los juegos. Si detectáis que falte alguno, nos lo podéis comunicar para incluirlo lo más rápido posible. Son muchos, alguno se nos escapará.

Sin embargo, para los que no tenéis tiempo de ir a sitios a preguntar, vamos a presentaros una serie de directrices, muy básicas, que os mostrarán mecánicas de juego para que podáis ir decidiendo para qué lado se decantará vuestra ludoteca particular. A continuación os presentamos los grandes tipos de juegos de mesas que os podéis encontrar, representados por una selección de juegos que os van a ser sencillo encontrar en una tienda o en cualquier sitio donde se juegue por su fama y nivel de ventas.

Los Eurogames

Los juegos más clásicos, con los que la mayoría de jugones han empezado. Los más famosos de este grupo son Catán, el Carcassone y el Aventureros al tren. Estamos hablando de tres juegos competitivos, cada uno de ellos con mecánicas fáciles de enseñar y con reglamentos simples que facilitan su comprensión.

La característica más importante de este tipo de juegos es que gana quien realiza la mejor jugada. La interacción entre jugadores es baja o indirecta y éstos no son eliminados de la partida . Estos tres juegos, a su vez, tienen mecánicas de juego diferentes al resto, lo que os serviran como aproximación a diferentes tipos de juegos más complejos, y a decantaros por cual os va a gustar más o menos.


Los juegos de interacción directa

Para los que prefieren la lucha o confrontación directa entre jugadores, es mejor decantarse por esta opción.

En este grupo se encuentran la mayoría de juegos de guerra o "wargames". A parte de éstos, existe otro grupo de juegos con interacción directa, más ágiles, como ejemplos tenéis el ¡Bang! (O su variante sin eliminación de jugadores “Samurai Sword”), King Of Tokio o Colt Express.

Estos tres juegos tienen, igualmente, reglamentos sencillos de aprender, gustan a mucha gente y aportan esa pimienta al juego que es el atacar al resto de jugadores pero sin entrar en wargames más especializado, ya más complicados y largos, que tiren para atrás a nuestros amigos menos jugones.

"Party Games"

Quizás quieras empezar tu ludoteca enfocándote en juegos para grandes grupos de personas, o incluso para jugar en familia, y no verte obligado a hablar del último reality de la tele o jugar al Bingo. Con este fin existen los denominados “Party Games”. Juegos como el Dixit, el Hombres Lobo de Castronegro, el Código secreto o Time´s up que se caracterizan por ser muy fáciles de entender y proporcionar diversión a un buen grupo de personas de edades diferentes.

Colaborativos

En los juegos colaborativos, todos los jugadores juegan como equipo para ganar frente a los retos que ofrece el propio juego. Como recomendación para los que quieran probar el tipo de juego colaborativo, queremos sugeriros dos juegos sencillos para empezar : Pandemia, en la que tendremos que evitar que un virus asole el mundo y el TIME Stories, un juego en el que cada expansión es un nuevo caso a resolver por el grupo.

Exploración de Mazmorras

Con esta pequeña lista que os hemos puesto arriba, podéis empezar a hacer una ludoteca y a conocer las diversas mecánicas de juego. Sin embargo, no queremos dejar de lado a gente que, hace unos años, jugaba a tipos de juego absorbentes como juegos de rol o juegos de cartas coleccionables que buscan en los juegos de mesa una forma de recordar esos tiempos sin tener que dedicarles un esfuerzo y tiempo que ya no tienen.

Para los amantes de los juegos de rol estilo Dungeons & Dragons o Runequest, existen una serie de juegos de miniaturas que utilizan la forma de jugar del Heroquest de antaño pero con nuevas mejoras. Los que más nos gustaría recomendar, por todo lo dicho anteriormente, son el Descent: Viaje a las Tinieblas (Mundo medieval fantástico) y el Imperial Assault (Universo Star Wars).

Juegos de Cartas

Y, por último, para todos esos jugadores de cartas coleccionables, con gusto por hacer mazos, nos gustaría recomendaros uno de los juegos más clásicos del panorama de construcción de mazos, el Dominion y otro juego de construcción de mazos más agresivo que el anterior, el Star Realms.

Esperamos que esta pequeña guía os ayude a comenzar una ludoteca a vuestro gusto. No obstante, no os olvidéis que tenéis a vuestra disposición el Aconsejador de Juegos para afinar mejor con vuestros gustos y preferencias.

OK | Más información
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.